jueves, 13 de marzo de 2008

Agradecimientos y sugerencias

Si quereis que contactemos, dar alguna manera de hacerlo (dirección, e-mail, teléfono...), comprender que no podemos contestar a todos en el foro, algunas iniciativas que habeis sugerido como reunir firmas nos faltan un poco por definir, estamos pensando en ello y averiguando cuantas firmas se necesitan para solicitar cambios en las leyes y demás, a Susana mundoidiota un beso y a ver si me haces llegar lo del defensor del pueblo, o bien mándalo al foro y me lo harán llegar o bien manda tu direción y nos pondremos en contacto. 

Lo de la tele que sugeríais, ya nos gustaría ya, pero con las que se ha intentado y parecen tan interesados, al rato desaparecen misteriosamente y no vuelven a interesarse. A Adrian al que envié un e-mail, a ver si das señales de vida, porfa. 

En fin abrazos para todos, a ver si logramos cambiar algo la realidad de este mundo cruel.

Pedro.

Carta de Esther

“Es conmovedor leer tanto sentimiento y emoción... acabo llorando a lágrima viva.

Al día de hoy, sigo corriendo por las mañanas, ya sin Golfo o mejor dicho con la ausencia de Golfito al lado y es durísimo, salir, rodar y volver, todo un desafío sin mi mejor colega, es como ir cojeando, porque no veo por sus ojos, no huelo con su trufita, no siento su corazón emocionado por la intensa creatividad de la naturaleza a nuestro paso, porque aunque yo esté muy jodida, lo realmente jodido es que él ya no palpita ¡Se lo está perdiendo todo¡ y yo no puedo disfrutarlo por él. 

Veo huellas de otros perros que van apareciendo con los días, abandonados, perdidos... jamás me han atacado, que es una de las justificaciones que alega Medio Ambiente para aplicar tan salvaje medida y acabar con sus vidas. Estos perros temerosos, decepcionados, huyen... sencillamente. Me estremezco ante la realidad de que tarde o temprano van a caer si esto no lo paramos, porque van a seguir matándolos. Tenemos que conseguir frenarlo, por todos nosotros y por los 43 que van asesinados, que sepamos.

A veces fantaseo con la idea de que Golfo haya venido al mundo para acabar con  esta barbarie, a mejorar nuestra especie en lo que a humanidad se refiere, sería fantástico”.

Este texto es un extracto del  mensaje que apareció el día 22 de febrero en el foro de los amigos de Cimasur. Todo lo que dije sigue vigente sólo que el abrazo que entonces mandaba abarca mucho más, pues sois muchos los que estais participando y muchos los agradecimientos especiales para aquellas personas admirables y desinteresadas que aportan ideas y medios hasta el día de hoy.

Tambien deciros que esta mañana 12 de Marzo he encontrado a los perros de los que solo conocía sus huellas, pertenecen a 2 perros de lo más gracioso, los he sorprendido tumbados  a pleno sol, resguardados del viento, no me habían oido ni olido hasta que me han visto y se han asustado, uno de ellos, negro azabache, y revoltosillo, ya se le ve, me ha dado una charla tremenda, y lo he querido entender, como una buena bronca, a uno que el reconoce como perteneciente a la misma especie de él que, un maldito día, le abandonó en medio de ninguna parte a buscarse la vida y perderla , en cuanto ha terminado se ha unido a su compañero de fatifas, igual de asustado y se ha puesto a correr tan deprisa como sus flacos cuerpecitos lo permitían; no les he podido persuadir para que vinieran conmigo, lo volveré a intentar, para llevarles al veterinario, buscarles el chip, y conocer su situación.

Esto es sólo el principio de la temporada de abandono de perros, que está a punto de explotar, pues ahora, aquellos cachorros que llegaron al dulce hogar a modo de regalo de reyes empiezan a estorbar ante la perspectiva de mejores planes vacacionales; tambien los cazadores han terminado la temporada y se deshacen de aquellos ejemplares que no han resultado productivos.

Si a partir de ahora vas a pasar un día al campo es fácil encontrarse con esos “peligrosos perros abandonados” que han dado los argumentos necesarios para asesinar a nuestro Golfo-Rubio del alma.

Y mientras todos ajenos al pasisaje de antenas, preservativos, escombros, basura  y otras guarrerias humanas, para convertir el paraiso en cloaca, pues es el fruto de nuestra propia evolución, la que tan “animales superiores” nos hace sentir.

Golfo, te juro que las cosas van a cambiar,  nos lo hemos propuesto, chiquitín. Gracias a todos de nuevo. Sin vosotros IMPOSIBLE.

Esther.

Correo enviado por Ecologistas en Acción a la Junta de Andalucía


Buenas tardes, siguiendo con las actuaciones realizadas contra la atrocidad cometida nuevamente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y acompañando a todos los artículos, protestas y cartas remitidas tanto al Delegado de Medio Ambiente de Almería como a la Consejería de Medio Ambiente y Medios de Comunicación que han realizado una excelente labor de información y critica sobre estas actuaciones, enviamos este link con las ultimas declaraciones de la Consejera Dña. Fuensanta Coves respecto al asesinato "erróneo" de Golfo.

Confiando que los máximos responsables de la Junta de Andalucía tras las barbaridades que no para de cometer esta Consejera, su Director General D. José Guirado y el Delegado de Medio Ambiente de Almería D.Juan José Luque tomen medidas de una buena vez y destituyan a estos cargos políticos que estan ensuciando incluso a nivel Internacional el nombre de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía , recordemos:

  • Petición de explicaciones por el propio ACCOBAMS a la Consejería de Medio Ambiente por la obstaculización a la labor de PROMAR-ALMERIA (recordemos que ACCOBAMS , es la maxima autoridad en la aplicación de las legislaciones y acuerdos realizados por los países adheridos a los mismos para la protección de los cetáceos).
  • Apertura de acta de contrabando contra la Consejería de Medio Ambiente de la J.A. por la entrada de los famosos huevos de tortugas marinas desde Cabo Verde ,en su criticado proyecto por toda la comunidad científica.
  • Paralización de suelta y apertura de actas en Aduanas Almería y en Aduanas Málaga mediante el SEPRONA por la tenencia ilegal de tortuguitas marinas sin documentación correspondiente.
  • Denuncia contra el Coordinador de los Agentes de Medio Ambiente de Almería D.José Pérez por poner en peligro la vida de los cetáceos atendidos por PROMAR-ALMERIA bajo una alerta Nacional dada por el Ministerio de Medio Ambiente por brote de morbilivirus.
  • Denuncia judicial contra el Agente de Medio Ambiente y la Delegación de Medio Ambiente de Almería por ordenar disparar a los perros que paseen sueltos en el Paraje de Punta Entinas Almería, que ha dado como consecuencia la muerte de Golfo y poner en peligro la vida de su propietaria que estaba haciendo footing con su perro por el paraje.
  • Denuncia por permisibilidad de construcción en suelo protegido una mole como el Hotel Algarrobico.
  • Denuncia judicial por la construcción de una tubería en zona de grado A destruyendo cientos de ejemplares de Androcimbio (especie de flora en peligro y protegida).
Este email se envia al Presidente de la Junta de Andalucía D. Manuel Chaves, confiando que tome cartas en el Asunto y pueda atender las peticiones que le hemos realizado para mantener una reunión con él y poder informarle y presentarle documentación que atestigüa todas y cada una de estas acciones.

Un saludo para todos

Eva Maria Morón
Responsable de la comisión de Especies de Ecologistas en Acción Almería

martes, 11 de marzo de 2008

Carta enviada a la Sra. Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Almeria, 6 de Marzo 2008                                        

Excma. Sra:

Suponemos que ese es su tratamiento, Vd. sabrá disculpar los errores de protocolo que cometamos, lo cierto es que no estamos familiarizados con los modos al uso. 

Ayer hemos leido en un periodico atrasado ( El Mundo 2-3-8) con gran sorpresa sus declaraciones en rueda de prensa. En el periodíco dice textualmente que: “Vd, reiteró ayer sus disculpas ante los propietarios etc...”. Le recordamos que Vd. jamás ha ofrecido disculpas a nadie de nuestra familia por haber asesinado personal de la Consejeria que Vd. dirige, absurdamente,  a uno de sus miembros, jamás.

En cuanto a las pretendidas disculpas del Sr. Luque, le aseguro que tampoco las ha ofrecido nunca, a pesar de lo que él pueda decirle, de hecho en la reunión que tuve con él y el Sr. Nevado, se nos ofendió un poco más, puede Vd. leer un resumen verídico de dicha reunión en la pagina web http://justiciaparagolfo.blogspot.com  si en realidad está interesada.

Pedir disculpas no es decir “lo siento” ni tan siquiera “lo siento mucho” hay que: 

  1. Escuchar lo que tienen que decir los ofendidos
  2. Reconocimiento de los propios errores, (errores de gestión no de ejecución)
  3. Propósito de enmienda
  4. Pedir que les perdonen, no decir “lo siento”
  5. Sentir cierta vergüenza
  6. Añada Vd. misma lo que aún faltaría.

 La verdad nos dan Vds. un poco de pena, Vd. disculpará la presunción, allá arriba, tan tan lejos de la realidad.

 ¿Qué hay de aquellos sueños de juventud? No nos diga que Vd. no ha tenido sueños de juventud, sueños de un mundo mejor.

 ¿Esto es un mundo mejor, un mundo hecho de mentiras y deshonra?

¿No comprende Vd, que nos han faltado al Honor?, ¿ No comprende que las medidas indignas se vuelven en contra del que las impulsa?, ¿ No comprende que la Dignidad es la única vara de medir a las personas? ¿No comprende que es absurdo hacer así las cosas?.

¿Quiere que éste sea el espejo en el que nos miremos, esta forma de actuar? ¿Esto se va a dejar a las siguientes generaciones?. ¿Salvajismo?.

Le pedimos humildemente que reconsidere su forma de actuar, haga limpieza y ponga a cada uno en su sitio. Y por favor intente recordar que nosotros somos los ofendidos. 

Atentamente.

Fdo:

ESTHER CLARES CARDEÑAS                                                              

JESUS PEDRO JORGE SANZ

P.D.Nos vamos a tomar la libertad de enviar copia de esta carta a los periodicos que estén interesados. En la misma fecha enviamos tambien otras informando a las siguientes personalidades:

  • Excmo. Sr.  Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía
  • Excmo. Sr. Jose Luis Rodriguez Zapatero, Presidente de España
  • Su Majestad D. Juan Carlos I, Rey de España

En la siguiente semana enviaremos misivas a las personalidades de la Unión Europea que consideremos que tienen algo que decir en estos asuntos.

viernes, 7 de marzo de 2008

Aclaración

Por error, nos hemos referido a la persona que asesino a Golfo como Agentes de Medio Ambiente, tras un escrito de puntualización del Secretario de su asociación Sr. Huertas, ha quedado claroque en realidad la categoría laboral de esta persona es la de Celador. 


Por eso a partir de ahora nos referiremos a ella como Empleado de Medio Ambiente. Agradecemos la puntualización del Sr. Huertas

jueves, 6 de marzo de 2008

Reflexiones

Vamos a intentar en este apartado, introducir varios conceptos y reflexionar sobre ellos. Por favor incluye tus propias reflexiones en los comentarios

  • ¿ESTAMOS EN EUROPA? 
  • ¿ES LICITO DISPARAR ARMAS DE FUEGO EN LUGARES PUBLICOS CON TANTA ALEGRIA
  • ¿NO TIENEN BASTANTE LOS PERROS ABANDONADOS CON LA “MALA GENTE” QUE LES HA TOCADO COMO DUEÑOS?
  • ¿NO TIENEN BASTANTE LOS PERROS PERDIDOS CON SU DESAMPARO? 

Es bien sabido que una manzana podrida pudre un cesto pero: 

  • ¿POR QUÉ SE PRESTAN ALGUNOS EMPLEADOS DE MEDIO AMBIENTE Y EL PERSONAL QUE RETIRA LOS CADAVERES A ESTA BAJEZA?¿ES QUE LES OBLIGA SU CONVENIO? 
  • ¿QUÉ OBTIENEN A CAMBIO?
  • ¿QUÉ TIENEN QUE DECIR ESOS EMPLEADOS DE MEDIO AMBIENTE EN SU DEFENSA?
  • ¿ACTUAN ESOS EMPLEADOS DE MEDIO AMBIENTE EN ESTE ASUNTO  Y QUIZAS EN OTROS EN CONTRA DE NUESTROS INTERESES? 

El problema es el abandono de animales entonces:

  • ¿NO DEBIERA PERSEGUIRSE CON GRAN DUREZA EL ABANDONO DE ANIMALES?
  • ¿VAMOS A TENER QUE SENTIR VERGÜENZA MUCHO TIEMPO POR LAS ACCIONES DE UNA MINORIA?

Estos altos cargos que ejercen la gestión son quienes en realidad dirigen España, nos parecen con mucho el eslabón más debil de nuestro sistema democrático, actuan en gran cantidad de ocasiones sin control, nos preguntamos

  • ¿ES MUY DIFICIL QUE ANTES DE JURAR SUS CARGOS SE LES HAGA UN TEST SICOLOGICO PARA EVITARNOS PROBLEMAS CON: DESCEREBRADOS, SICOPATAS, OPORTUNITAS Y DEMAS RALEA?
  • ¿QUÉ OCURRE EN LA “AZOTEA” DE ESTOS ALTOS CARGOS?
  • ¿SE PUEDE DIRIGIR UN DEPARTAMENTO OFICIAL COMO SE DIRIGE UN CORTIJO?

En la practica 

  • ¿SE DEBE LLEVAR A NUESTROS PERROS ATADOS O CONTROLADOS?
  • OJALA NO HAYA QUE DECIR MUCHAS VECES AQUELLO DE “CUANTO MAS CONOZCO A LA GENTE MAS QUIERO A MI PERRO”
  • LA DIGNIDAD HA DE SER LA VARA DE MEDIR LAS APTITUDES, ES PRECISO ESTAR A LA ALTURA DE LOS PUESTOS DESEMPEÑADOS
  • SI NO SABES DEVOLVER O DAR VIDA NO TE APRESURES A DAR LA MUERTE
  • ESTA GENTE DEBE MIRARSE EN EL ESPEJO SIN ENGAÑOS Y DARSE CUENTA DE LO QUE SON
  • ¿CUÁNDO ESTARA ESPAÑA A LA ALTURA DE LOS ESPAÑOLES Y LOS ESPAÑOLES A LA ALTURA DE ESPAÑA?

 Por último:

  •  “NUESTRAS MASCOTAS SON CIUDADANOS CON SUS DEBERES Y DERECHOS, IMPULSAN LA ECONOMIA, PAGAN SUS IMPUESTOS Y DAN LUGAR A UNA GRAN CANTIDAD DE PUESTOS DE TRABAJO, NOS PROTEGEN, NOS QUIEREN DESINTERESADAMENTE Y  SIN RESERVAS, NADIE TIENE DERECHO A ATENTAR CONTRA SU VIDA CON NINGUN PRETESTO”
  • PROPONEMOS LA REGULACION DE ESTO MEDIANTE UN “ESTATUTO DE LAS MASCOTAS”
  • PROPONEMOS  UNA “LEY DE LA DIGNIDAD” QUE DE LUGAR A QUE LOS PUESTOS DE LIBRE DESIGNACION TENGAN QUE DEMOSTRAR HONORABILIDAD.

  

martes, 4 de marzo de 2008

Entrevista con el Sr. Delegado Provincial de Medio Ambiente



El martes 6 de febrero, y tras citarme el viernes a última hora una aburridísima secretaría de Medio ambiente, me reuní con el Delegado Provincial de Medio Ambiente, asistió tambien  el Sr. Juan Carlos Nevado, creo que Director del espacio natural de Punta Entinas-Sabinal, no apareció el Sr. Pérez, coordinador de los agentes forestales,  me citaron una semana después de ocurrir los hechos, a las 13:30, sin preguntar si me venía bien la hora ni nada; el delegado llegó 15 minutos tarde, durante la reunión sufrimos tres interrupciones una de un funcionario que le consultó algo, una más cuando entró el Sr. Nevado, que llegó aún más tarde y la tercera en la que el delegado se ausentó durante cinco minutos, y se disculpó por problemas de gestión, (a mí me pareció simple grosería) en resumen la reunión fue así:

El Sr. Luque, me dijo que tambien a él de pequeño, alquien le había robado un perrito, o tal vez dos, por el procedimiento de parar un coche y subirlo en él. Y que tambien su madre había recogido una pobre perrita que como era muy fea la llamaban Betty, en definitiva que él era muy amante de los animales y que habían cometido un error y lo sentían mucho. Pero que tambien Golfo iba suelto y no atado, les contesté que yo vivía allí pues soy el farero y que cómo iba a llevar todo un día el perro atado, (pues vaya vida).

Preguntados el porqué no perseguían el abandono de perros, que a mi juicio era el peor delito, me pusieron cara rara y no me contestaron.

Preguntado el porqué no ponían carteles anunciando las medidas que tomaban para que pudieramos discutirlo o al menos salvar a nuestros perros, me dijeron que no.

Le expresé muestro malestar con la manera de proceder que habían tenido.

            Me dijeron que “ lo sienten mucho” pero que van a seguir con sus prácticas (de dudosa moralidad y legalidad según nuestra opinión) ya que ellos tienen un tremendo problema con los perros abandonados; ( Algo que,  por otra parte no ve nadie más que ellos, ya que jamás atacan y normalmente huyen, en concreto mi esposa Esther entre la carrera de la mañana, los paseos de mediodía y por la noche, hace una media de 15 ó 16 kms. todos los días por el paraje natural unos 200 días al año, o sea 3000 kms año durante 10 años, no creo que nadie en el mundo conozca tanto este lugar como ella, y jamás la han, no atacado, ni tan siquiera amedrentado en lo más mínimo. Esos perros decepcionados, extraviados,  sencillamente huyen atemorizados). Les dije, que sí, que sí, que ya lo sabía, pero que por otra parte Golfo no dejaba que se acercara ninguno por aquí, pues como todos los perros era muy territorial.

            Creo que fue en ese momento en el que el Delegado se ausentó, momento que aprovechó el Sr. Nevado para decirme que “yo tambien era un poco tonto” pues si sabía que estaban exterminando a los perros cómo no había puesto el mío a buen recaudo (se ve que me vió cara de adivino) cuando le dije que cómo iba yo a saber eso, si ellos no me lo decían, el insistió por dos veces en que yo lo sabía. (Alucinante).

            Que un error de vez en cuando es “asumible” (no por nosotros que estamos deshechos) y  que ellos están dispuesto a hacerlo como parte rutinaria de su gestión.

Que esto está pasando tambien en otros espacios de esta provincia.

Que si denuncio yo sabré, que ellos están acostumbrados a las críticas a su gestión y que su cobertura legal es total.

Me ofrecen un cachorro para Esther, lo rechazo, (no necesitamos de ellos para tener perro, nos basta con que no los maten). Me ofrecen que ayude a redactar un tríptico para informar a la gente de las normas y las maravillas del paraje natural, lo rechazo, no quiero ayudarles en su gestión para nada.

 Me despido “ha sido un disgusto tener que conocerles” (yo me refería a que,  si no los hubiera conocido significaría que Golfo estaba vivo) el Delegado me dice que a él si que le hubiera gustado conocerme en otras circunstancias, y mientras se despedía aprovechó para obsequiarme por mi visita (debe ser práctica habitual) con un librito sobre caracoles autóctonos y un tubito con varios poster, (aún más increible).

En ningún momento parecieron comprender que la vida de Esther había corrido peligro, yo tampoco se lo mencioné, lo único que a esas alturas quería,  era salir de allí cuanto antes.

            Salí de allí convencido de que no sólo no me habían pedido dispulpas de una forma civilizada, sino que habían aprovechado la ocasión para faltarme un poco más al respeto e insultarme

Jamás aceptaremos ni Esther ni yo,  disculpas ofrecidas con tanta torpeza y grosería. Aún esperamos a estas alturas, un mes después de los hechos,  que la Consejería de Medio Ambiente, desde luego no el Sr. Luque que ya ha tenido su oportunidad, ofrezca unas disculpas aceptables.

            A pesar de ser tan dramático para nosotros, no puedo dejar de darme cuenta de lo siguiente: ¿a que parece un esperpento, un sainete o un vodebil de los que escriben nuestros clásicos?, lo dicho parece de D. Ramón Gómez de la Serna.

            España...           

La muerte de un perro mágico


El día 29 enero 2008, alrededor de las 12:30, en el paraje natural de Punta Entinas, a 400 metros de una zona habitada (el faro) y en su camino de acceso, a 50 metros escasos de mi esposa Esther quien acababa de desear buenos días al Empleado de Medio Ambiente y  en ese momento estaba llamando a voces para seguir la alegre carrera de todas las mañanas  a nuestro perro Golfo, un hermoso griffón  de pelo duro mezclado de color miel, ojos de color miel,  de 2 años de edad  el ser más alegre y pacífico de este mundo, con una dura vida y que habia tenido la suerte de encontrar su lugar  por lo que se sentía el ser más afortunado del universo; (y nosotros por otra parte). 

Con toda su documentación en regla (vacunas, chip etc) y con el collar que lo identificaba puesto al cuello y  que  se había entretenido haciendo sus necesidades y oliendo y  que se puso a tiro de un empleado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia, al que seguro vió y del que no sospechó  por lo que ni  huyó ni hizo ademán de esconderse; dicha persona, incapaz de distinguir un perro con el collar puesto, de cepillado diario, bien alimentado y que no huye,  de un perro vagabundo y cumpliendo muy mal con su función, disparó a corta distancia con su escopeta  calibre 22 y mató en el acto (sólo tuvo tiempo de dar tres gemidos) a Golfo y con ese simple y cruel acto, puso patas arriba toda nuestra vida.

Esther tras una breve busqueda encontró el cadaver, al minuto escaso ya que se encontraba a pocos metros de donde cayó, y tras unos minutos de gritos y sollozos, pensó que se había muerto de repente, ya que no presentaba a primera vista signo de violencia, fue a buscar al Empleado de Medio Ambiente que estaba al lado,  para que le ayudara a llevar a Golfo al faro, pero éste tras acabar su “trabajo” simplemente se marchó (o bien  es práctica habitual dejar los cadáveres tirados a 20 metros de una carretera, o bien, oyó los alaridos de  Esther y se fue...), por lo que, lo enterró someramente, y volvió al Faro donde residimos, a esperar mi regreso, yo trabajaba ese día en otro faro de la provincia. 

Cuando  regresé, a punto de acabar la jornada de trabajo, fui a preguntar a Esther que donde andaba Golfo y ella llorando me dijo sencillamente” ya no va a volver”, tras un rato salimos con nuestro vehículo a recoger el cadaver. Al realizar una inspección más a fondo, observamos un pequeño orificio de 3 mm entre las costillas y comprendimos que era un disparo y tras reconstruir los hechos que Esther iba recordando (yo oí chass y pense que se había tirado al agua (hacia calor) y luego ayygh, aygh , ay” y luego nada hasta que lo encontré) guardamos el cuerpo en nuestro coche para llevarlo al veterinario. Por la tarde y tras muchas elucubraciones, nos dimos cuenta que el tiro se lo podía haber llevado Esther, pues estaba muy cerca, después que o bien lo había abatido el Empleado de Medio Ambiente ¿? o lo había hecho un sicópata, eso nos alarmó.

            El veterinario que lo inspeccionó me ha expedido un certificado determinando la causa de la muerte. No enterré esa noche el cuerpo por si hiciera falta volver a examinarlo.

A la mañana siguiente 30 de enero, Esther vió pasar el coche de medio ambiente rodeando el faro y salímos corriendo para interceptarle y  preguntarle si tenía algo que ver o si había visto algo extraño. Mariano que así se llama, al que conocía de vista (trabajamos cerca por razones obvias), reconoció en seguida que el día anterior 29 había matado tres perros, que era su trabajo y me enseñó la autorización escrita que llevaba y que desde la fecha de ésta (19 de septiembre) había acabado al menos con 40 perros, mi mujer le lió un “pollo” tremendo (entre lagrimas) y yo quise quedarme con el escrito, no me dejó, ni tampoco tomar un fotografía,  pero si tomar notas para hacer un borrador. El agente reconoció con gallardía que lo había hecho él y no trató de esconder el hecho. La autorización la firmaba el Sr.D. Juan Jose Luque Ibañez, llamé a este señor  pero sólo pude hablar con su secretaria, le pedí una explicación y le facilité mi número de teléfono.

En la mañana del 31 contactó conmigo D. Jose Perez, coordinador de los guardias forestales, que me expresó su malestar y el del departamento, el del guarda implicado en los hechos y el del Delegado, tras agradecer el interés le comenté que independientemente de que nos reunieramos, la denuncia había que presentarla, así como darle difusión, la ausencia de la cual había motivado la muerte, ya que el asunto se había estado haciendo “de tapadillo” y que si hubiera sido público el exterminio de perros,  esto no hubiera pasado. El  se alarmó con lo de la denuncia, y explicó que si  la  presentabamos él tendría que abrirle un expediente al agente, me  recomendó que  presentara  un escrito en la Oficina de la Delegación de Medio Ambiente ya que ellos contaban con cobertura legal total para hacer lo que hacían y que él me ayudaría cuando quedáramos con el Delegado, (tenía intención de recibirme el viernes o bien el lunes próximo). Comprendimos que era un chantaje moral.

Tras hablar con la veterinaria enterré el cuerpo frente a la puerta del faro para verle todas las mañanas y le juré allí mismo que esto no iba a quedar así.

Esa noche entendimos que: La Agencia de Medio Ambiente en Almería había ordenado la ejecución de cuanto perro se pusiera a tiro, en los sitios que gestiona,  sin hacerlo público y notorio, para que los propietarios de perros pudieran proteger  a los suyos, y discutir desde grupos de amantes de los animales la oportunidad de tal medida. Pienso que los españoles preferiríamos usar otras prácticas (que existen y muy fáciles) y no medidas tercermundistas para eliminar los problemas de perros asilvestrados, y que hay leyes contra el maltrato animal.

Por estas fechas hemos realizado gestiones par que me recibiera algún alto cargo del Psoe de la provincia, pero sin éxito, me remitieron al Delegado

Queríamos dejar al guarda al margen, pero el día 3 efectuamos una reconstrucción cuidadosa (aunque no profesional) de los hechos: ponerse donde se puso el guarda (se ven sus huellas) y un objeto donde cayó el perro, y Esther se coloca donde oyó el “chas” y repite lo que hizo: sube la  cuesta avanza otro poco para llamarle y de pronto se pone en pleno centro de la linea de tiro saliendo detrás de un matorral que la oculta de la vista,  tiempo (sin cronómetro) dos minutos. Pudo resultar herida o muerta.

El lunes 4, un abogado  me desaconsejó toda acción, si acaso reclamación patrimonial, ( no  queremos), o bien ir contra el agente, que tendría su familia,  y que si quería que estudiaría más legislación, pero que todo costaba dinero.

El martes 6 me reuní con el Delegado Provincial de Medio Ambiente, puedes consultar el resumen de la entrevista.

Tras reflexionar y tras cancelar nuestros tratos con el abogado, Esther presenta denuncia en el puesto de la  Guardia Civil de El Ejido contra el Empleado de Medio Ambiente, yo denuncio al Delegado de Medio Ambiente de Almeria, por omisión de restricciones a sus agentes del orden de “no disparar cerca de una persona realizando deporte” y cosas como esa, así como por la inmoralidad con la que dirige el departamento.

Tras todo esto, poco más, llevamos un mes tratando de interesar a la prensa, que en general ha demostrado pocos reflejos, tan sólo un par de recortes en la Voz de Almeria, y algo más por ahí suelto, que no controlo porque no se han dirigido a nosotros para preguntarnos. Hemos hablado infructuosamente con varias televisiones y periodicos, y bueno.  El Mundo si que ha publicado pero ya el 1 de marzo un artículo extenso en su edición para Almería y hoy 3 de marzo me han llamado y hemos tenido una entrevista en Radio Diputación, así que supongo que se irá conociendo el caso poco a poco.