martes, 4 de marzo de 2008

Entrevista con el Sr. Delegado Provincial de Medio Ambiente



El martes 6 de febrero, y tras citarme el viernes a última hora una aburridísima secretaría de Medio ambiente, me reuní con el Delegado Provincial de Medio Ambiente, asistió tambien  el Sr. Juan Carlos Nevado, creo que Director del espacio natural de Punta Entinas-Sabinal, no apareció el Sr. Pérez, coordinador de los agentes forestales,  me citaron una semana después de ocurrir los hechos, a las 13:30, sin preguntar si me venía bien la hora ni nada; el delegado llegó 15 minutos tarde, durante la reunión sufrimos tres interrupciones una de un funcionario que le consultó algo, una más cuando entró el Sr. Nevado, que llegó aún más tarde y la tercera en la que el delegado se ausentó durante cinco minutos, y se disculpó por problemas de gestión, (a mí me pareció simple grosería) en resumen la reunión fue así:

El Sr. Luque, me dijo que tambien a él de pequeño, alquien le había robado un perrito, o tal vez dos, por el procedimiento de parar un coche y subirlo en él. Y que tambien su madre había recogido una pobre perrita que como era muy fea la llamaban Betty, en definitiva que él era muy amante de los animales y que habían cometido un error y lo sentían mucho. Pero que tambien Golfo iba suelto y no atado, les contesté que yo vivía allí pues soy el farero y que cómo iba a llevar todo un día el perro atado, (pues vaya vida).

Preguntados el porqué no perseguían el abandono de perros, que a mi juicio era el peor delito, me pusieron cara rara y no me contestaron.

Preguntado el porqué no ponían carteles anunciando las medidas que tomaban para que pudieramos discutirlo o al menos salvar a nuestros perros, me dijeron que no.

Le expresé muestro malestar con la manera de proceder que habían tenido.

            Me dijeron que “ lo sienten mucho” pero que van a seguir con sus prácticas (de dudosa moralidad y legalidad según nuestra opinión) ya que ellos tienen un tremendo problema con los perros abandonados; ( Algo que,  por otra parte no ve nadie más que ellos, ya que jamás atacan y normalmente huyen, en concreto mi esposa Esther entre la carrera de la mañana, los paseos de mediodía y por la noche, hace una media de 15 ó 16 kms. todos los días por el paraje natural unos 200 días al año, o sea 3000 kms año durante 10 años, no creo que nadie en el mundo conozca tanto este lugar como ella, y jamás la han, no atacado, ni tan siquiera amedrentado en lo más mínimo. Esos perros decepcionados, extraviados,  sencillamente huyen atemorizados). Les dije, que sí, que sí, que ya lo sabía, pero que por otra parte Golfo no dejaba que se acercara ninguno por aquí, pues como todos los perros era muy territorial.

            Creo que fue en ese momento en el que el Delegado se ausentó, momento que aprovechó el Sr. Nevado para decirme que “yo tambien era un poco tonto” pues si sabía que estaban exterminando a los perros cómo no había puesto el mío a buen recaudo (se ve que me vió cara de adivino) cuando le dije que cómo iba yo a saber eso, si ellos no me lo decían, el insistió por dos veces en que yo lo sabía. (Alucinante).

            Que un error de vez en cuando es “asumible” (no por nosotros que estamos deshechos) y  que ellos están dispuesto a hacerlo como parte rutinaria de su gestión.

Que esto está pasando tambien en otros espacios de esta provincia.

Que si denuncio yo sabré, que ellos están acostumbrados a las críticas a su gestión y que su cobertura legal es total.

Me ofrecen un cachorro para Esther, lo rechazo, (no necesitamos de ellos para tener perro, nos basta con que no los maten). Me ofrecen que ayude a redactar un tríptico para informar a la gente de las normas y las maravillas del paraje natural, lo rechazo, no quiero ayudarles en su gestión para nada.

 Me despido “ha sido un disgusto tener que conocerles” (yo me refería a que,  si no los hubiera conocido significaría que Golfo estaba vivo) el Delegado me dice que a él si que le hubiera gustado conocerme en otras circunstancias, y mientras se despedía aprovechó para obsequiarme por mi visita (debe ser práctica habitual) con un librito sobre caracoles autóctonos y un tubito con varios poster, (aún más increible).

En ningún momento parecieron comprender que la vida de Esther había corrido peligro, yo tampoco se lo mencioné, lo único que a esas alturas quería,  era salir de allí cuanto antes.

            Salí de allí convencido de que no sólo no me habían pedido dispulpas de una forma civilizada, sino que habían aprovechado la ocasión para faltarme un poco más al respeto e insultarme

Jamás aceptaremos ni Esther ni yo,  disculpas ofrecidas con tanta torpeza y grosería. Aún esperamos a estas alturas, un mes después de los hechos,  que la Consejería de Medio Ambiente, desde luego no el Sr. Luque que ya ha tenido su oportunidad, ofrezca unas disculpas aceptables.

            A pesar de ser tan dramático para nosotros, no puedo dejar de darme cuenta de lo siguiente: ¿a que parece un esperpento, un sainete o un vodebil de los que escriben nuestros clásicos?, lo dicho parece de D. Ramón Gómez de la Serna.

            España...           

6 comentarios:

Sanh dijo...

pues lo siento en el alma, amigo.
Se lo que es que te maten a tu perro (en mi caso fue a mi Carlota) y es un golpe muy duro, y más cuando es algo evitable pero las autoridades se cruzan de brazos (en mi caso unos perros la atacaron en el jardin de casa).
Espero que se les caiga la cara de vergüenza ante semejante asesinato.

Anónimo dijo...

EL DOMINGO PASADO TAMBIEN EL CABO DE GATA CREO QUE PASO LO MISMO. AL BORDE DE LA CARRETERA APARECIAN MUERTOS VARIOS PERROS. YO VIVO EN RETAMAR, FRONTERA CON EL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA Y TAMBIEN TENGO PERRO. NO QUIIERO NI PENSAR QUE MI PERRO APAREZCA UN DIA CON UN TIRO EN LA CUNETA. ADEMAS, CÓMO EN UNA ZONA DONDE LA GENTE PASEA Y DISFRUTA DE LA NATURALEZA, PUEDE QUE JUNTO A SUS HIJOS, APAREZCA UN TIPO CON PISTOLA PEGANDO TIROS...
EN FIN ESTO NO DEBE PASAR EN ESPAÑA Y EN ESTOS TIEMPOS.

Angel C. M.

Anónimo dijo...

Sencillamente impresentable. Es una vergüenza que las autoridades nos quieran vender la moto del progreso y la igualdad y vaya alguien por el parque natural expuesto a que le peguen un tiro a su perro o a él mismo, porque claro, un error es un error.

A mover la noticia. Esa "ley" tiene que acabar.

Anónimo dijo...

Hola siento mucho lo que os pasado,es terrible....
He mandado vuestro blog a españa directo,para que se hagan eco de la noticia y se de a conocer,ojala os ayuden a que se haga justicia por la muerte de golfo.

Saludos y animos

Hayer dijo...

Eso es un asesinato.Ya está bien de abusos.
El máximo responsable es el cargo que da la orden,pero el que la ejecuta no está exento de culpa(¿o es que no desoyen ciertas ordenes cuando les interesa y hacen caso omiso de ellas?).No me gustaría tener cerca a un salvaje que le pega un tiro a un perro indefenso y se queda tan ancho,y encima autorizado.
No soy simpatizante de ningun partido nacional,pero esto sería una bomba en la cara del PSOE,hay mucha gente sensibilizada con los animales y muchos propietarios de perros.
Siento lo que os a pasado y espero que sirva para algo.
Un abrazo y yo tambien recordaré siempre y a todo el que se me ponga enmedio el asesinato de Pancho.

Anónimo dijo...

Europeos? nos llamamos? esto solo pasa en España, y mas en Andalucía, es una vergüenza que sigan sucediendo estas cosas, mas vale que los Agentes de Medio Ambiente se dedicarán a limpiar toda la basura del Paraje de Punta Entinas ( que por cierto no se puede cazar pues es un Paraje Protegido) y bajo ningún concepto puedan portar armas, que ya es demasiado.