jueves, 6 de marzo de 2008

Reflexiones

Vamos a intentar en este apartado, introducir varios conceptos y reflexionar sobre ellos. Por favor incluye tus propias reflexiones en los comentarios

  • ¿ESTAMOS EN EUROPA? 
  • ¿ES LICITO DISPARAR ARMAS DE FUEGO EN LUGARES PUBLICOS CON TANTA ALEGRIA
  • ¿NO TIENEN BASTANTE LOS PERROS ABANDONADOS CON LA “MALA GENTE” QUE LES HA TOCADO COMO DUEÑOS?
  • ¿NO TIENEN BASTANTE LOS PERROS PERDIDOS CON SU DESAMPARO? 

Es bien sabido que una manzana podrida pudre un cesto pero: 

  • ¿POR QUÉ SE PRESTAN ALGUNOS EMPLEADOS DE MEDIO AMBIENTE Y EL PERSONAL QUE RETIRA LOS CADAVERES A ESTA BAJEZA?¿ES QUE LES OBLIGA SU CONVENIO? 
  • ¿QUÉ OBTIENEN A CAMBIO?
  • ¿QUÉ TIENEN QUE DECIR ESOS EMPLEADOS DE MEDIO AMBIENTE EN SU DEFENSA?
  • ¿ACTUAN ESOS EMPLEADOS DE MEDIO AMBIENTE EN ESTE ASUNTO  Y QUIZAS EN OTROS EN CONTRA DE NUESTROS INTERESES? 

El problema es el abandono de animales entonces:

  • ¿NO DEBIERA PERSEGUIRSE CON GRAN DUREZA EL ABANDONO DE ANIMALES?
  • ¿VAMOS A TENER QUE SENTIR VERGÜENZA MUCHO TIEMPO POR LAS ACCIONES DE UNA MINORIA?

Estos altos cargos que ejercen la gestión son quienes en realidad dirigen España, nos parecen con mucho el eslabón más debil de nuestro sistema democrático, actuan en gran cantidad de ocasiones sin control, nos preguntamos

  • ¿ES MUY DIFICIL QUE ANTES DE JURAR SUS CARGOS SE LES HAGA UN TEST SICOLOGICO PARA EVITARNOS PROBLEMAS CON: DESCEREBRADOS, SICOPATAS, OPORTUNITAS Y DEMAS RALEA?
  • ¿QUÉ OCURRE EN LA “AZOTEA” DE ESTOS ALTOS CARGOS?
  • ¿SE PUEDE DIRIGIR UN DEPARTAMENTO OFICIAL COMO SE DIRIGE UN CORTIJO?

En la practica 

  • ¿SE DEBE LLEVAR A NUESTROS PERROS ATADOS O CONTROLADOS?
  • OJALA NO HAYA QUE DECIR MUCHAS VECES AQUELLO DE “CUANTO MAS CONOZCO A LA GENTE MAS QUIERO A MI PERRO”
  • LA DIGNIDAD HA DE SER LA VARA DE MEDIR LAS APTITUDES, ES PRECISO ESTAR A LA ALTURA DE LOS PUESTOS DESEMPEÑADOS
  • SI NO SABES DEVOLVER O DAR VIDA NO TE APRESURES A DAR LA MUERTE
  • ESTA GENTE DEBE MIRARSE EN EL ESPEJO SIN ENGAÑOS Y DARSE CUENTA DE LO QUE SON
  • ¿CUÁNDO ESTARA ESPAÑA A LA ALTURA DE LOS ESPAÑOLES Y LOS ESPAÑOLES A LA ALTURA DE ESPAÑA?

 Por último:

  •  “NUESTRAS MASCOTAS SON CIUDADANOS CON SUS DEBERES Y DERECHOS, IMPULSAN LA ECONOMIA, PAGAN SUS IMPUESTOS Y DAN LUGAR A UNA GRAN CANTIDAD DE PUESTOS DE TRABAJO, NOS PROTEGEN, NOS QUIEREN DESINTERESADAMENTE Y  SIN RESERVAS, NADIE TIENE DERECHO A ATENTAR CONTRA SU VIDA CON NINGUN PRETESTO”
  • PROPONEMOS LA REGULACION DE ESTO MEDIANTE UN “ESTATUTO DE LAS MASCOTAS”
  • PROPONEMOS  UNA “LEY DE LA DIGNIDAD” QUE DE LUGAR A QUE LOS PUESTOS DE LIBRE DESIGNACION TENGAN QUE DEMOSTRAR HONORABILIDAD.

  

7 comentarios:

Unknown dijo...

Me dirijo a usted para que inserten este mensaje de la manera que considere más oportuna y es sobre la muerte del perrito de Pedro y Esther, Golfo, en Punta Entinas-Sabinar. En primer lugar nuestra asociación profesional se entristece por este hecho y quiere transmitir un poco de aliento a estas personas. Queremos no obstante, aclarar algunas cuestiones.

La primera es que quien efectuó el disparo NO ES AGENTE DE MEDIO AMBIENTE sino CELADOR. Aunque en principio supongo da igual, pues el daño está hecho, para nuestra asociación de agentes NO es lo mismo. Los Celadores son personal laboral (no funcionarios) y aun cuando desempeñan funciones de vigilancia NO son agentes de la autoridad. Evidentemente pertenecen a la Consejería de Medio Ambiente pero no son Agentes de Medio Ambiente ni agentes de la autoridad. Esta nueva confusión ha vuelto en la prensa y en algún foro (de forma insultante y sangrante) a dañar nuestra imagen profesional.
Segundo es, que desde Almería, nos confirma una compañera que fue un error de este tirador al confundir a este animal con uno errante sin propietario y que esta persona se encuentra bajo una fuerte depresión por este hecho y todo lo que ha traído detrás.
Tercero , decir que es difícil encontrar soluciones sobre los perros cimarrones o asilvestrados que vagan por los montes: por un lado los propietarios de fincas y gestores de cotos quieren eliminarlos, por otro, ningún método de control se muestra eficaz (bueno si, evitar su abandono o el de sus progenitores en lo que creo todos estamos)...por otro lado la administración se encuentra con un problema que se viene "solucionando" permitiendo autorizar nominalmente tanto las jaulas-trampa (donde se capturarían vivos) y el arma de fuego (darles muerte); de otra forma algunas personas se dedican a envenenar los campos muriendo de forma espeluznante (eso si que es un horror), perros, gatos, aves rapaces y otras especies protegidas carnívoras y/o carroñeras. No debemos olvidar el daño potencial que sobre especies amenazadas puede causar un grupo de perros errantes y hambrientos en una zona, especialmente sobre pequeños mamíferos, aves muy terrestres, etc. especialmente en periodo de nidificación, celo, muda...
Esta persona estaba realizando una tarea legal (pese a quien le pese) lo que pasa es que NO se ha tratado de un perro asilvestrado. Sentimos el hecho, de verdad. Queremos trasladar a la sociedad que nuestro colectivo tiene posibilidad de portar armas pero no es un cuerpo armado, existe actualmente muy poco armamento de gestión disponible solo para algunas personas, con todos los preceptos legales y que se utilizan puntualmente para control de sarna y otras enfermedades contagiosas en cabras montesas, por ejemplo. El cuero de Agentes de Medio Ambiente recoge cotidianamente fauna herida por disparos de desaprensivos, libera especies de lazos, cepos y otras artes prohibidas y se caracteriza mayoritariamente por contar con personas vocacionales en la defensa del patrimonio natural. Hay muchas anécdotas sobre recuperación de perros robados gracias a la actuación de Agentes de medio Ambiente, y desde luego, nuestro trabajo no consiste en ir eliminando animales sino todo lo contrario. Para conocernos mejor les invito a visitar nuestra web www.aamaa.es

Julio Huertas Vega. Secretario de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía.

Anónimo dijo...

En España, los Guardas Forestales pasaron a llamarse Agentes Forestales en 1978, y en Andalucía se denominan Agentes de Medio Ambiente, son funcionarios públicos, agentes de la autoridad y policía judicial genérica.
Este colectivo, ampliamente vocacional y volcado con la protección del patrimonio natural andaluz tiene muchos cometidos, desconocidos para el gran publico en general, pero es que incluso grandes organizaciones proteccionistas saben poco de su trabajo diario; culpa seguramente de la administración medioambiental para la que trabajan.
Después de esta introducción, comento que es licito, a mi parecer y según la legislación vigente, utilizar armas de fuego en lugares públicos, se hace todos los años al abrirse la veda. Para muchos, moralmente puede ser una barbaridad, pero yo entiendo que es necesario. Los ecosistemas estan trastocados por la mano del hombre durante miles de años, y es absurdo querer borrar al ser humano de un plumazo de el.
Los Agentes de Medio Ambiente, en general, son amantes de los animales, pero hay casos en los que es necesario eliminar animales, por el bien del ecosistema o de la seguridad de las personas. En Marbella, no hace mucho, una jauría de perros, probablemente abandonados por sus dueños, tenían aterrorizado a los usuarios de la montaña, y atacaban el ganado de la zona. Capturar a un perro en medio de una sierra agreste es prácticamente imposible, ¿Qué hacemos?, aunque me pese mucho, entiendo que hay que abatirlo con el menos sufrimiento para el animal, no queda otra (para anestesiarlo hay que estar muy cerca del animal en cuestión). ¿Quién mejor para este trabajo que los Agentes de Medio Ambiente, grandes conocedores de la sierra, y amantes de los animales, que siempre harán el trabajo conforme a la legislación vigente.
¿Qué hacemos cuando las plagas de cochinos asilvestrados inundan nuestros campos, destrozan cosechas e eliminan especies protegidas?, ¿Qué hacemos cuando ciervas y cabras monteses, sin depredadores naturales, se reproducen incontroladamente y ponen en peligro los ecosistemas forestales, agrícolas, y lo que es mas peligroso, traen consigo un peligro de enfermedades?, (recordad la plaga de sarna en la sierra de Cazorla).
Entiendo que los Agentes de Medio Ambiente, al igual que otros trabajadores forestales, realizan este trabajo, el abatir animales, por necesidad, y pensando en el bien común de las personas y el medio natural. Y por ultimo le garantizo que si pillarán in fraganti a una persona abandonando a un perro, harían caer todo el peso de la ley sobre el.

Unknown dijo...

En primer lugar, como amante de los animales, expresar mi solidaridad con Pedro y Esther como propietarios del protagonista de esta historia, aunque evidentemente para ellos el sentimiento será más de proximidad familiar con su mascota que una relación como propietarios de la misma, por ello precisamente trasmitirles mi más sincero pesar.

En segundo lugar, como Agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, profesión también conocida como Agente Forestal, o vulgarmente como "Guarda Forestal", me gustaría hacer unas puntualizaciones, especialmente por las descalificaciones y tratamientos peyorativos a los que hemos sido sometidos, muy especialmente en cierto foro.

Los Agentes de Medio Ambiente somos funcionarios con carácter de agentes de la autoridad, componiendo el colectivo más de un millar de compañeras y compañeros en toda Andalucía. Dentro de ese millar hay gente de lo más variopinta evidentemente, los hay que son cazadores y los hay ecologistas acérrimos, pero en general, a todos nos une un sentimiento muy próximo de admiración a la naturaleza, entre otras razones porque es un trabajo extraordinariamente vocacional, como lo puede ser la sanidad o la enseñanza.

Obviamente no dudamos que entre nuestro colectivo pueda haber borrachos (como se ha insinuado en ese foro), personas insensibles, ruines e incluso delincuentes, como en cualquier otro grupo social, e incluso agradeceríamos que nos ayudarais a limpiar nuestro colectivo de esos posibles “garbanzos negros” que pudieran existir, por lo que os invitamos a que denunciéis cuantas actuaciones ilegales pudieran cometer; pero lo que no estamos dispuestos a admitir es que se nos juzgue a todos por igual, se generalice incluyéndonos a todos en el mismo saco o incluso como ha manifestado Ecologistas en Acción de Almería (véase edición del pasado sábado 1 de marzo en El Mundo), se ponga en duda nuestra profesionalidad y hasta nuestro carácter de agentes de la autoridad, otorgado por diversas leyes de carácter medioambiental que deberían conocer sobradamente estos grupos conservacionistas.

También es cierto que la persona que cometió el error o la posible imprudencia de disparar contra Golfo, y digo “posible” porque no soy yo quien para juzgarlo ni tampoco conozco los hechos sobre el terreno, no es un Agente de Medio Ambiente, sino un Celador Forestal. Las funciones son semejantes, pero entre unos y otros estriba la diferencia de que el celador no es funcionario, es personal laboral, y por tanto tampoco ostenta el carácter de agente de la autoridad. Con todo el respeto del mundo hacia otras profesiones y más aún hacia compañeros del mismo organismo, pues todas son igual de respetables, los Agentes de Medio Ambiente agradeceríamos que de una vez por todas dejen de confundirnos continuamente con quienes no somos. Los Agentes de Medio Ambiente, entre otras razones hemos tenido que superar una oposición de acceso, bastante selectiva en los últimos años, y estamos mucho más formados respecto a la imagen añeja y desfasada que de nosotros se tiene.

Los Agentes de Medio Ambiente participamos directamente en labores de conservación de la fauna silvestre, por lo que nuestro contacto con los animales es directo y apasionante. Tenemos el deber y la obligación de velar por el cumplimiento de la legislación en materia de caza y de protección a la fauna silvestre, por ello denunciamos a menudo ilegalidades como es el uso de métodos de captura masiva y no selectiva de fauna; levantamos continuamente cadáveres envenenados de zorros, meloncillos, gatos, perros..., así como cientos de cebos envenenados que se siembran en nuestros campos andaluces; denunciamos a cazadores que se exceden en las capturas o incumplen las medidas de conservación de la caza; realizamos labores de seguimiento de fauna sobre las especies que se encuentran más amenazadas y participamos en programas de conservación de especies en peligro de extinción como el lince, el quebrantahuesos o el águila imperial.

En ocasiones, aunque de una forma muy poco habitual (una mínima representación del total de actividades que desarrollamos y realizada por muy pocos agentes del millar que somos), también es verdad que participamos junto a Celadores Forestales en labores de control de poblaciones, de manera que se colocan jaulas trampas para el control de cerdos asilvestrados que son vectores de la peste porcina; se abaten con armas (estando expresamente autorizados para ello) cabras montesas e incluso cabras domésticas asilvestradas cuando son portadoras de sarna; no tenemos más remedio que controlar algunas especies como el jabalí en lugares como Doñana, donde de otra forma se vería comprometida la reproducción de otras especies como el flamenco o las anátidas que crían en las marismas; y de igual forma y aunque a muchos de nosotros no nos guste, se procede al control de perros asilvestrados, ya que incluso llegan a poner en peligro no sólo a otras especies animales, sino a la propia integridad física de las personas, pues llegan a constituirse en jaurías mucho más peligrosas que las propias manadas de lobos, ya que además no temen al hombre; últimamente encontramos en nuestro medio natural especies exóticas de lo más variopinta, desde cocodrilos del Nilo, hasta boas y pitones de gran tamaño, además de galápagos de Florida u otras muchas especies, que ni siquiera se llegan a publicitar por no causar alarma entre la población.

Evidentemente Golfo no era un perro cimarrón, y por el semblante de su cara seguro que debía ser el perro más simpático y cariñoso –al menos- de buena parte de Almería, razón por la cual es fácilmente humanizable su historia. Por eso, este Agente de Medio Ambiente que os escribe tiene un doble sentimiento de pesadumbre, primero por Golfo y por su familia que lo acogía como un miembro más; y segundo por el daño ignominioso y generalizado que se está haciendo de nuestro colectivo profesional.

Gracias por vuestra atención y mil disculpas si os sirven.

Por Golfo dijo...

Sr. Huertas:

Nos han hecho llegar su mensaje como Secretario de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucia.

Hemos sentido alivio por una parte y angustia por otra.

Alivio al averiguar que no son Agentes de Medio Ambiente los que han realizado las matanzas. Es un cuerpo que nosotros que nos gusta tanto la naturaleza y la montaña siempre hemos tenido en gran estima.

Angustia de saber que sin intención se pueda haber dañado la imagen de personas que no lo merecen. Acepte por favor nuestras disculpas. Vamos a intentar que llegue a todos los ambitos su puntualización. Si desea algo más por favor haganoslo saber, estamos a su disposición.

Por lo que respecta a la tragedia que ha caido sobre nosotros, comprenderá Vd. que deseemos fervientemente que jamás vuelva a pasar algo así. Para ello pensamos que lo mejor es que conozca el caso mucha gente y exprese su opinión, algo a lo que les invito a Vds de todo corazón. Pensamos que su experiencia puede resultar de gran ayuda. Por favor comuniqueselo a sus compañeros, junto con nuestras disculpas, pues lamentamos muchísimo el malentendido debido a nuestra ignorancia en estos temas.

Atentamente.

Anónimo dijo...

señores mios...........
dejando de lado a la junta y celadores y leches.hablamos de la vida de animales
QUIEN SE CREEE CON DERECHO DE MATARLOS ASI PQ SI?AUNQ ESTEN ABANDONADOS?q bastante tiene ya.promuevan la castracion de sus animales y no sucedera esto
y ya basta de tanta bestialidad....
no hay derecho,respeten a la gente que les guta los animales... y si quieren pegar tiros pues USTEDES entre ustedes.....

Anónimo dijo...

¿y cuántas denuncias ha puesto Medio Ambiente contra los dueños de esos perros por abandono? Acaso siquiera comprueban si tiene chip??
acaso en vez de matarlo podrían abatirlo para dormirlo y comprobar si es simplemente un perro extraviado, o si es abandonado identificar al dueño para que pague su acción?? Es que estos animales tienen menos derechos que los que habitan las montañas?? Suena a racismo...
Acaso no pueden crear un albergue y gestionar la adopción de muchos de estos animales? Seguramente sea más fácil y barato pegarles un tiro, verdad??

anonimo dijo...

Este es un mensaje que me gustaría que publicarán porque me parece increible que se utilice un block como este para reivindicar los derechos de un colectivo que encima son asalariados de la Consejería de Medio Ambiente. Según declaraciones del Presidente de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente, nos aclaran a todos como si nos importará a alguno, que la persona que disparó a Golfo no es Agente de Medio Ambiente, creo que esta fuera de lugar todas las observaciones que este colectivo diriga a este hecho que no sea pedir explicaciones directas al máximo responsable de la Delegación de Medio Ambiente de Almería, han realizado esta queja formal por sus declaraciones en la prensa? no verdad, no porque se dedican a intentar aclarar algo que no esta dentro del marco legal siquiera.Para ello como veo que intentan confundir a los ciudadanos en un echo que no tiene justificación por ningún sitio, le aclaro a esta Asociación y a todos los Agentes que han utilizado este block para decir barbaridades tan grandes como que tienen que protegernos a los ciudadanos de estos animales asilvestrados.
En primer lugar ustedes no son Agentes de la Ley,que es un concepto que no tienen claro, para ello tenemos un fantastico cuerpo que si son Guardia Civiles y que pueden portar armas y que aun asi con todo ello nunca han cometido estas barbaridades, el SEPRONA, les suena?, este cuerpo unico en Europa es el unico cuerpo que tiene como misión y derecho la defensa en su totalidad de la Naturaleza.Ustedes no tienen que protegernos a los ciudadanos de nada porque no son Agentes de la Ley, su misión unicamente es la de proteger y cuidar del medio Natural en los lugares donde tenga competencia la Consejería de Medio Ambiente, no tienen que controlar ninguna población de fauna porque esa no es su misión, el problema en España no radica en perros asilvestrados, sino en la competición que tienen ahora mismo las especies autóctonas que realizar contra las especies exóticas introducidas por las personas que las compran en nuestro medio Natural. Aclarado todo esto para que no desvien la atención en sus derechos, pasamos a hablar de GOLFO, no ha sido solo GOLFO el perro abatido a tiros, en Sierra Nevada se ha denunciado tambien esta misma acción y que pasa que estos tampoco eran Agentes de Medio Ambiente?, miren creo que no entienden el dolor que sienten y han sentido los propietarios del animal, sin justificar absolutamente nada y pidiendo explicaciones como colectivo que son al Sr. Luque que le recuerdo fue el que hizo las declaraciones, le voy a pedir que respete el dolor de los dueños del perro y no publiquen los derechos de su colectivo en un block que esta dedicado a los derechos de golfo. Cuando muestre el documento que han enviado como organización pidiendo que se retracte de sus afirmaciones este Delegado y tomen medidas para que esto no vuelva a ocurrir, entoces hablamos, pero mientras que ustedes no defiendan nada mas que sus dichosos uniformes creo que es mejor que se abstengan de someter a todas las personas que piensan que es una barbaridad cualquiera de estos actos, a un continuo cumulo de declaraciones y reivindicaciones. Y por favor poner que una persona que dispara a un animal inocente ama los animales ya me parece una falta total de ética y respeto, para el agente anónimo que expresa aqui que pueden portar armas, etc, le diré que las oposiciones para el cuerpo de la guardia civil estan abiertas y si quiere portar armas no tiene mas que presentarse a ellas, pero luchar por la conservación del medio ambiente no es disparar contra ningún animal, ni atentar contra la vida de ninguna especie,no creo que ninguna organización que si que lucha de verdad por esto se dedique a ello, si la conoce estaré encantada de que me lo diga, por lo demás intente leerle e informarse de que significa laS palabras"protección, conservación, información a los ciudadanos" que son palabras que figuran en su carta de atribuciones como Agente de Medio Ambiente y a toda persona que diga que amar a los animales fuera de toda línea, es una persona que puede pegar un tiro a un perro para controlar, todavía no sabemos que, que no ataquen a un transeunte de un Paraje?,esa no es su misión para ello tenemos a la GUARDIA CIVIL,que no se coman un pato? o exactamente que, creo que ya ha sido demasiado el aguante con estas reivindicaciones, creo que es el momento de que ustedes luchen en su organización contra la administracion que los rige y dejen que las protectoras o toda persona que quiera luche pero por los derechos de GOLFO y otros perros que Agentes de Medio Ambiente han matado, no solo ha sido GOLFO.
Esperemos que entiendan el mensaje y no hagan mas daño con sus reflexiones proderechos.